Aplicación gratuita de automatización del diseño
Fritzing es una aplicación multimedia diseñada para artistas, diseñadores y cualquier persona que trabaje con electrónica interactiva. Se trata de un software de automatización del diseño que sirve principalmente para que los usuarios aprendan a utilizar las placas de circuito impreso (PCB) y sean eficientes con ellas. Además, permite crear diseños de circuitos desde cero y trabajar con electrónica interactiva. Fritzing es una aplicación gratuita y de código abierto que simplifica el proceso de diseño electrónico. Sin embargo, hace más de un año que sus desarrolladores no la actualizan.
¿Qué es Fritzing?
Fritzing es principalmente una herramienta didáctica para que los usuarios aprendan a crear y trabajar con PCBs y otros diseños electrónicos. Una vez lanzado, encontrará que la ventana principal ofrece tres modos de visualización. El primero es el Breadboard, en el que normalmente puedes empezar a trabajar. En este modo, puede crear un diseño que se parezca al real. Como resultado, puede evitar errores al pasar su proyecto de su versión virtual al estado físico.
Otro modo de visualización es el Esquema. Aquí, puedes crear un circuito diseñado como un diagrama. Es un modo práctico para aquellos que prefieren crear un diseño utilizando los símbolos de circuito estándar. El tercer modo de visualización es la vista PCB, que permite a los usuarios diseñar y exportar los documentos necesarios para producir PCB. Fritzing facilita la creación de un diseño. Para añadir piezas a tu placa, sólo tienes que arrastrarlas desde la biblioteca y soltarlas en tu proyecto.
Hablando de biblioteca de piezas, Fritzing cuenta con una extensa biblioteca de piezas electrónicas, con todo su catálogo organizado en categorías. Con esto, podrás encontrar fácilmente lo que necesitas. Y si la aplicación no dispone de las piezas que necesitas, puedes crear unas personalizadas. Para ello, basta con proporcionar el nombre de la pieza, el icono y la imagen gráfica. También tienes que dar las otras especificaciones requeridas, como la etiqueta, descripción, propiedades, etiquetas y autor. Otra característica interesante de esta aplicación es el Inspector de piezas. Aquí, los usuarios pueden ver y modificar la información sobre las partes individuales del circuito.
¿Vale la pena la aplicación?
En conclusión, Fritzing es una fiable diseñoaplicación que los diseñadores e ingenieros pueden utilizar para aprender más sobre las placas de circuito impreso. Permite automatizar el diseño electrónico, reduciendo el trabajo a la mitad. Además, te permite probar tus ideas y desarrolla PCBs para tu electrónica. También te permite compartir tus prototipos con otros usuarios, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para enseñar electrónica en una configuración de aula.